septiembre 9th, 2012 by echeva

Poniendo barreras a los usuariosAcabo de ver un par de interesantes artículos en Gaming Blend, y que os aconsejo que leáis, porque aunque se refieren a videojuegos, son muy interesantes en sus puntos de vista sobre cómo tratar a los usuarios y cómo hacerles la vida mejor es más importante que tratar de poner barreras a “los malos”, a costa de perjudicar al usuario “inocente”.

El primero de ellos defiende que mucho del dinero y el esfuerzo en proteger algo, se tira; incluso fomenta el reto y el ego de los atacantes. Para ello, se basa en una entrevista de Forbes al Director de GOG.com, Guillaume Rambourg, una plataforma on-line de venta de videojuegos, en la que éste defiende su política de distribución de juegos sin DRM (esto es, que van sin proteger: los compras, los descargas y luego haces con ellos lo que quieras, como si los quieres copiar en el ordenador del vecino).

Cuenta el caso curioso de que uno de los principales juegos para PC de 2011: The Witcher 2, fue muchísimo más pirateado y es más fácil de encontrar, en la versión DRM que venía en DVD (con una horrorosa protección SecuROM que hay que crackear), que en la versión DRM-free de GOG.com. Si entras en sitios de descarga directa, torrent, etc, no encuentras la versión DRM-free y encuentras la protegida, en distintas versiones crackeada por diversos grupos de crackers.

Y es interesante como en opinión de Rambourg,

releasing an unprotected game is not the real deal, you have to crack it to gain respect and be able to write, “cracked by XYZ.” How would “not cracked by XYZ, as there was nothing to crack” sound? A bit silly, wouldn’t it? The illegal scene is pretty much about the game and the glory: who will be the first to deliver the game, who is the best and smartest cracker.

(liberar un juego desprotegido no es el verdadero negocio, tienes que “crackearlo” (desprotegerlo) para ganarte el respeto y poder escribir “crackeado por XYZ”. ¿Cómo sonaría “no crackeado por XYZ, porque no había nada que crackear”? Un poco tonto, ¿no? La “scene” ilegal va mucho sobre del juego y la gloria: quien será el primero en liberar el juego, quien es el mejor cracker y el más inteligente”.

Y es cierto, a finales del año pasado, cuando me actualicé el ordenador, compré este juego porque representaba el estado del arte, y se ve de miedo en 3D estereoscópico, y lo hice en GOG.com porque estaba de oferta y da todas las facilidades: no hay registro, no hay claves, no hay protección, no hay trabas, sé que está libre de virus, me actualizan gratuítamente y no tengo que instalar nada de ellos (y todo esto sin entrar en consideraciones éticas) La verdad es que me es más cómodo comprarlo ahí que bajarme una versión pirata que, es cierto, siempre es la versión crackeada. Yo no he sido capaz de encontrar la DRM-free.

Y es que, a veces, nos olvidamos de nuestros usuarios y se lo ponemos muy incómodo. Recuerdo hace años que llegué a descargar una copia pirata de un juego que había comprado, porque la protección anticopia de mi juego legal entraba en conflicto con software residente que tenía en mi ordenador. La respuesta del servicio técnico fue que desinstalara ese software (“manda güevos”), así que tuve que recurrir al pirateo de algo que había pagado.

Esto es importante no sólo en el mundo de los videojuegos, y es necesario estar pendiente, pues a veces la cosa no es tan obvia, sino una sutileza. Es fácil caer en la tentación de trasladar al usuario tus problemas, en lugar de centrarte en él. Y todos los que hemos trabajado en una red social hemos experimentado esto. Es fácil caer en la tentación de poner trabas al usuario, a tu comunidad, para que no vaya por el camino que no quieres, cuando en realidad, no hay que poner barreras en (lo que tú crees que es) el mal camino, sino asfaltar y limpiar el bueno. Es tentador restringir su libertad de aportar lo que quiera, antes que pensar cómo filtrarlo y ofrecerle a cada uno una visión de lo que le interesa.

Y es que, a veces, llega a verse al usuario como enemigo, y ahí es donde os remito al segundo artículo, en el que se reflexiona como otra de las plataformas de venta de juegos: Origin, ésta fuértemente anclada en el DRM (claves, activaciones, protecciones), no se conforma con eso, sino que el software que obligatoriamente te instala, realiza un escaneo completo de tu PC. Aquí es donde Stallman tiene mucha razón, su software propietario hace cosas que no sabemos, de las que no nos han informado y que no hemos autorizado. Podrían saber en qué foros has entrado, con quien has hablado… De hecho, el artículo llega a justificar parcialmente el crackeo de los videojuegos de Origin para evitar esta intrusión.

Claro que, siempre puedes no jugarlos ¿verdad? Pero es que yo ya he pagado Battlefield 3, así que tengo mi conciencia tranquila, y ahora tendré que pensarme si me hago con una copia pirata.

 

P.D. Bien pensado, ¡qué más da! ¡no tengo tiempo para jugar ni a The Witcher 2, ni a Battlefield 3!

 

Compartir These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • TwitThis
  • Facebook
  • Meneame
  • Digg

2 Responses to “Maltratando a los usuarios”

May I simply say what a relief to uncover somebody who genuinely understands what they’re discussing online.
You actually realize how to bring an issue to light and make it
important. More and more people ought to read this and understand this side of the
story. I was surprised that you are not more popular given
that you most certainly have the gift.

Jaime dice:

Estoy buscando un ordenador nuevo pero es muy arriesgado decidirse por uno con la
gran oferta que que vemos en la red

Leave a Reply